Entrevista con Martin Lopez, ex-miembro de Opeth y baterista actual en Soen

Saturday, 17 March 2012

Martín Lopez, ex-miembro de Opeth y baterista actual en Soen, entrevista en PerfectProg.com por Joan López en español!

Que tal Martín!! Antes que todo te doy las gracias por tu tiempo y buena onda, pero sobre todo por volver al mundo del metal progresivo… créeme que es un placer volver a escuchar tu técnica única detrás de la batería una vez más….

1. Sé qué ya ha pasado un tiempo desde tu salida de Opeth, y hasta el día de hoy muchos se preguntan ¿qué pasó?… todos supimos de tus problemas de salud, pero también se hablo de otro proyecto musical e incluso de diferencias con el sello musical al que pertenecías en ese entonces… así que nunca hubo mucha claridad ni declaraciones con respecto a tu salida… ¿podrías contarnos algo más de ese momento?

Martín: Si he oído una buena cantidad de causas.... La razón principal fue que ya no era feliz tocando en Opeth.

Mi sueño desde muy chico siempre fue tocar en una banda de metal y poder vivir de eso. Luego de casi diez años en Opeth mis ganas no eran las mismas, ya no sentía desafío alguno y la vida de gira me parecía vacía y sin sentido. Eso, agregado al sentimiento de no tener todo el espacio y tiempo necesarios para crear música y desarrollarme como compositor fue lo que me motivó.La única opción para mi era dejar Opeth y dedicarme a algo diferente por un tiempo para luego comenzar de nuevo con nuevas energías.

2. Ya varios años después de esta separación y después de haber dejado todo un legado de verdaderos clásicos con esa banda ¿Cómo miras tus días de trabajo junto a Opeth?

Martín: Con gran orgullo y tranquilidad, me parece que logramos implantar un nuevo estilo y una nueva forma de crear música con Opeth y eso siempre va a ser un lindo recuerdo.

3. Sigues en contacto con ellos, o al menos con Méndez?

Martín: Si, aunque no tanto como antes.

4. Recuerdo una entrevista que diste el 2004, y en ese entonces hablaste de que estabas envuelto en un posible nuevo proyecto con un sonido al estilo Tool… fue ese el germen que termino por crear Soen?

Martín: Si, la idea detrás de Soen se ha ido puliendo durante varios años pero el tocar en Opeth requiere el 100% de tu tiempo por lo cual nunca paso de ser mas que una idea y una montaña de canciones semi- terminadas.

5. Sé que eres un gran fan de Death y que siempre gustaste del estilo progresivo de Tool… me imagino que es una situación especial estar explorando esa senda musical junto a Steve como partner en la base rítmica de la banda…no?

Martín: Por supuesto, es un sueño hecho realidad. Steve es un increíble bajista y una gran persona, musicalmente es un tipo que trabaja para el grupo y se apega bien a mi forma de tocar lo cual es muy valioso para el “groove” de Soen.

6. Puedes contarnos como se conocieron con los demás integrantes de la banda, como fue la génesis de Soen??

Martín: A Kim lo conocí hace mucho tiempo cuando el estaba buscando un baterista para su banda de rock experimental y yo un guitarrista para lo que después se transformo en Soen. Nos complementamos muy bien mutuamente y de a poco fuimos dándole forma a lo que la banda es hoy.

Joel compartió escenarios con la banda anterior de Kim asi que ahí fue que se hizo la conexión. A Steve yo lo conocía anteriormente de andar de gira y cuando la banda se empezó a perfilar como algo serio decidí llamarlo y ofrecerle el puesto de bajista.

7. Recuerdo haber oído algunos demos de ustedes en los que había un sonido progresivo más pesado, con incluso algunas voces guturales, lo que obviamente me trajo a la mente a Opeth… finalmente, ese sonido no apareció en Cognitive… fue algo que se decidió de forma premeditada para evitar el fantasma de tu ex –banda, o simplementefue algo que fluyó??

Martín: La verdad es que no pongo peso alguno en el que dirán....lo de las voces guturales creo que era solamente un grito en Slithering si no estoy equivocado y decidimos “no pisar esas tierras” simplemente porque nos parecía que no encajaba bien con la totalidad de las canciones del disco.

8. Ahora hablemos de su álbum debut Cognitive (y aprovecho de felicitarlos por el tremendo disco)… como fue el proceso de composición (quien participó, cuanto demoró, etc) y grabación?

Martín: Muchas gracias.

Yo escribo el esqueleto de las canciones y luego todos agregan sus pinceladas.

Hacemos lo posible para que todos agreguen su granito de arena por el simple hecho de que mientras mas personas estén involucradas en la creación mas se enriquece el producto final.

El disco fue producido por Kim y por mi lo que nos llevó unas 4 ó 5 semanas de grabación extendido por un periodo de 6 meses.

9. Desde que se supo de la salida inminente del disco se creo una atmósfera de expectación positiva en torno a la banda, pero especialmente en torno a tu retorno después de varios años de ausencia en la escena del metal progresivo… esto es algo que te esperabas? Y como te sientes frente a este especial cariño de los fans?

Martín: Sorprendido y muy agradecido por el recibimiento de la gente sobre todo en Latinoamérica que me dio una calurosa bienvenida.

10. En relación a lo mismo, en esta nueva etapa musical tu has asumido el rol de líder en la banda estableciendo gran cercanía con los fans, lo cual siempre es bien recibido (y en especial por el publico latino)… como asumes este papel? Es en cierta forma una respuesta a la bienvenida que te han entregado?

Martín: Si puede ser, también está la parte que aunque no me considero un tipo tímido nunca he querido mezclar mi personalidad con la música que hago, ya que considero que esta es mucho mas interesante que yo como persona que soy un tipo normal y bastante simple.

Considero que esta vez mucha gente se acerco a Soen sin antes habernos escuchado por el simple hecho de que yo toco en la banda y me pareció importante mostrar mi agradecimiento.

11. En general creo que la audiencia ha recibido muy bien el disco, más allá de las comparaciones con Tool, a sido del gusto de la gran mayoría, cual es tu impresión al respecto?

Martín: Estoy muy contento con el recibimiento de la gente y la prensa. Las comparaciones con Tool eran algo para lo cual yo estaba preparado. Tool es una de mis bandas favoritas y Soen explora los mismos sentimientos.

Yo considero a Tool un genero de música mas que una banda y lo que me parece es que algunas personas prefieren discutir superficialidades en vez de ver las cosas como son y esto es que Soen hace buena música.

Después podría entrar en el tema de que el 90% de las bandas suenan como Metallica, Pantera y Sepultura y eso si me parece aburrido.

12. Logró Soen plasmar el sonido que buscaba dentro de Cognitive??

Martín: Totalmente.

13. Que inspira a Cognitive? Existe algún concepto o idea encerrado en el álbum y que se intenta transmitir a través de la música?

Martín: La idea siempre ha sido hacer la mejor música posible basada en la profundidad emocional y en una rítmica interesante.

14. Ahora cuéntanos donde podemos encontrar el álbum y más información sobre ustedes? (Donde comprarlo física y digitalmente, y toda promoción que quieras hacer, sitio web de la banda, etc)

Martín: Por ahora toda la información necesaria se encuentra en: http://www.facebook.com/SoenMusic

Dentro de un par de semanas saldrá al “aire” nuestra pagina web. Y te doy una primicia. En pocos días saldrá un nuevo video de la banda con el tema Delenda tocado en vivo, que ya está pronto. Y estamos preparando un video con el tema Last Light en el cual queremos que participen todos nuestros amigos que quieran hacerlo. La información saldrá en su momento en nuestro Facebook.

15. Hay shows venideros agendados?(Donde y cuando)

Martín: Todavía no; se están planeando giras para promocionar “Cognitive” pero todavía no hay compromisos firmados.

16. Cuales son los planes y metas a corto y largo plazo junto a Soen?

Martín: El plan es seguir escribiendo música y salir de gira para promocionar el disco. Aparte de eso, me cuesta hablar de plazos largos ya que me prometí seguir en Soen mientras lo sienta gratificante y no se me convierta en algo rutinario.

17. Finalmente, te agradezco la buena voluntad y te dejo un último espacio para que compartas algunas palabras con nuestros lectores, sobre ti, Soen y lo que se viene; esperamos tenerlos pronto haciendo shows por todo el continente americano…

Martín: Yo me siento muy vinculado a Chile porque en un momento duro de la vida de mis padres, el pueblo chileno les dio cobijo y solidaridad. Le mando un abrazo a los amigos chilenos y me gustaría, especialmente, tocar en vivo para ustedes en ese hermoso país donde hay un público entusiasta, caluroso y expresivo.

Joan López